martes, 23 de agosto de 2011

Producción orgánica, en la frutilla es la alternativa sustentable

Nelson González Marín.
La agricultura orgánica no pretende volver los años 30, en donde la subsistencia económica del productor era el único objetivo. Este sistema de producción debe ser considerado como un eje en la forma de vida de la sociedad, el que de no ser tomado en serio, sólo será evaluado como una moda que pasará que el tiempo cambiará por otra.
Los campos de Chile, han visto la posibilidad de reconvertir su agricultura a orgánica, con el fin de aumentar sus ingresos económicos, lo óptimo sería que se esté haciendo con el fin de dar sustentabilidad a la agricultura y de ofrecer un producto inocuo o más bien saludable y de calidad al consumidor, por sobre el interés económico.
Muchos productores de berries prefieren asegurar sus producciones aplicando grandes cantidades de pesticidas al suelo y plantas, con el fin de prevenir daños.
Está comprobado que desequilibrar el ambiente biótico sólo produce que las plagas más dañinas se fortalezcan y provoquen daños irreparables en el huerto en un corto plazo. Un huerto orgánico trabajado en conciencia, favorece el desarrollo de controladores biológicos naturales que atacan, áfidos, hongos y bacterias sin dañar el cultivo.
Los controladores más conocidos son las chinitas, que en su etapa larvaria controlar perfectamente ataques de pulgones.
INSECTICIDAS ORGÁNICOS.
Los productos controladores de plagas trabajan de distintas formas, siendo las más importantes las siguientes: Efecto repelente por acción sistémica, los extractos son absorbido por la planta a través de su sistema vascular, alterándose el sistema enzimático de la planta provocando alteración en la transpiración de los insectos, por ende el cambio de los jugos intra-celulares como la savia. Efecto de enmascaramiento en que los Insectos disminuyen el apareamiento entre ellos ya que estos productos provocan una dilución de las feromonas que rigen el estado reproductivo, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.
Efecto anti-alimentario, la ingesta o contacto con productos de repulsión modifica los hábitos alimenticios de los insectos.
Efecto sobre excitante del sistema nervioso de los Insectos los cuales se generan por sustancias que contienen thiosulfatos.
FUNGICIDAS ORGÁNICOS EN FRUTILLAS.
Principalmente, los fungicidas orgánicos evitan la acción penetrante de los hongos en la cutícula de la fruta, proveyendo de una coraza que retardará o simplemente impedirá que se produzca la infección.
Debido a que la cutícula de la frutilla es muy fina, un buen protector no sólo evitará la entrada de hongos sino que además disminuirá la respiración celular y la transpiración, mejorando la vida post cosecha de la fruta.
El doctor en química Gustavo Cabrera de la universidad Católica de Temuco, se encuentra trabajando en el desarrollo de productos orgánicos que realicen estas dos labores.
Otros efectos de los fungicidas orgánicos son a nivel celular, inhibiendo la formación de quitina, la biosíntesis de proteína y disminuyendo el metabolismo de los ácidos nucleicos.

Fuente | Diario La Discusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario